Pages

Tuesday, January 09, 2007

El libreto

El libreto
La historia comienza con algo como, había una vez. Lástima que ese sea un mal principio, por lo que lo omitiremos. Entonces creo que de paso omito la parte en la que describo el tiempo en el que el mundo era perfecto porque de hecho no lo fue. Normalmente presentaría a los personajes pero no hay nada que decir de ellos. En serio, se trata del clásico niño tímido que no sabe que quiere en la vida. Peor aún, quien quiere conocer todas las patologías de la niña que anduvo enamorada de él. Por lo que omitiré esa parte también. De acuerdo con el libreto que tengo aquí debo narrar una larga escena en la que se conocen, repleta de luces, lentejuelas, metáforas exageradas. Cómo soy medio flojo para escribir y el lector no quiere leer tanto adorno me saltaré a la siguiente parte. El nudo de la historia tampoco es interesante, él se va, él pasa un tiempo nostálgico, y ella también. A decir verdad eso no es cierto, por más romántico que uno pretenda vivir, un buen trasero te hace voltear en menos de 5 segundos. En resumen, esta historia es un fracaso. Por lo que el final de que él se dio cuenta de todo, regresó y fueron felices, lo omitiremos. Mejoremos la historia, ella se enamora de un super hombre tipo Nietzche y a él lo convertimos en mártir. En definitiva eso suena mejor. Se me ocurre, borro esa última parte, hacemos que el no-héroe sufra de amores no correspondidos porque sueña con su primer amor. Es más, el se va, y sueña con instantes que nunca ocurren donde la está besando. El problema es que ninguna historia es realmente una historia si no interviene Murphy. Así que hagamos que el personaje principal se enamore realmente de otra mujer. Que lo sepa y que no lo pueda sentir hasta el momento en que ella ande con otro fulano. Bien, esa trama esta mejor. Sigue la parte divertida, la bifurcación de caminos, el momento de elecciones. Él debe elegir amara sólo a una y olvidarse de la otra, considerando que los dos tipos salieron de la escena. Supongamos que él toma una decisión y todo va a salir de maravilla. Muchacho, lamento decirte que la vida no es así y como yo soy el escritor todo poderoso ordeno que ella se vaya. Por lo pronto Murphy se retira y deja esta historia inconclusa.

2 comments:

Magus said...

Primero que nada, me parece que la técnica está chida, está bastante bien contado, pero la trama está aburridísima y cuando le empiezas a poner sabor entonces decides dejarla inconclusa. Me imagino que si el chiste es sacarle la vuelta a la historia deberías hacer mucho más corto el no-les-voy-a-decir y mucho más largo el vamos-a-moverle-aqui.

Otra cosa que no me quedó claro es quién es el mono este. Primero suena como que es un editor que está revisando un libreto que le llevaron (menciona que tiene el libreto ya escrito), pero después dice que él es el autor (algo que no hacen los editores).

Ahora pasando de lo general a lo específico:

"Lástima que ese sea un mal principio, por lo que lo omitiremos. Entonces creo que de paso omito"

La primera vez, omitiremos está hablando en plural, luego cambia la persona a la que hable y le habla en singular. Tomando en cuenta que luego dices que él es el autor "todo poderoso" y está hablando con sus personajes yo dejaría todo en singular, no les da chance de opinar a sus personajes.


que no sabe que quiere

qué con acento


Como soy medio flojo para escribir y el lector no quiere leer tanto adorno me saltaré a la siguiente parte

Esta parte me llama la atención por dos cosas, la primera es que si el libreto ya está escrito ¿qué tiene que ver que sea flojo? La segunda es que la oración me pareció muy larga y tediosa, yo la cambiaría por algo así como: "Como al lector no le interesa tanto adorno" y salir del paso.


Es más, el se va, y sueña

el con acento


Él debe elegir amara sólo a una y olvidarse

me imagino que iba "Él debe elegir amar sólo a una..."


En general está chida la historia y está bien llevada, además de que como ejercicio literario eso de contarlo en no-te-voy-a-decir quedó chido. Probablemente te gusten los Relámpagos de Agosto porque muchísimas veces el personaje dice cosas como "No voy a decir que perengano es un tarado, aunque sea cierto, porque soy un hombre muy maduro, pero él hizo tal y cual cosa que sólo haría un tarado" y cuenta gran parte de la historia así.

Magus said...

¿Sabes qué? Acabo de acordarme de otro título que te puede interesar. El Grafógrafo de Salvador Elizondo tiene un cuento en que el autor empieza con una historia y va diciendo que no le gusta por algo y le cambia tantito y ya es totalmente diferente, no recuerdo cómo se llama la historia, pero pues te lo dejo de tarea.